El vendedor es quién traspasa la propiedad al comprador mediante escritura de notario público. Este abogado, escogido por las partes, es quién se encarga de verificar los documentos, autenticarlos y finalmente hacer la inscripción en el Registro Nacional.
Los honorarios del abogado varían según la persona escogida, pero de acuerdo a la ley, los costos por estos servicios oscilan entre el 1% y el 1,25% del costo total de la transacción inmobiliaria.
Por lo general los costos al comprar propiedades en Costa Rica son asumidos por el comprador, a cambio de ciertos beneficios, como un rebajo en el precio total de la propiedad por ejemplo. No obstante también existe la posibilidad de que los gastos legales y costes fiscales sean divididos entre las partes por igual.
Un detalle a resalta es que la cuota de alquiler no es muy superior a la de un contrato de alquiler ordinario, sin embargo lo que sí cambia es que debe haber un desembolso inicial mayor, ya que el inquilino debe pagar una prima. Esta dependerá del precio de venta y en ocasiones, el pago de esta prima suple el abono de una fianza. Si el inquilino abandona la casa perderá ese dinero. De esta manera el dueño de la propiedad se protege y se asegura que el inquilino tenga interés en la compra.
Entre las ventajas que se pueden encontrar con este método de compra de propiedad en Costa Rica se puede mencionar:
Ventajas para el propietario
- Tiene la seguridad de la venta de la casa. En caso de no venderla, recibe la totalidad de la prima acordada previamente en el contrato.
- Ventajas fiscales durante el tiempo que dure el contrato.
- Tiene ocupada la propiedad hasta el momento de la venta y recibe una cuota mensual.
Ventajas para el comprador
- Tiene más seguridad en que el inquilino va a cuidar el inmueble, ya que podría convertirse en su futura casa.
- Tiene exclusividad en la compra de la casa en el plazo establecido.Puede vivir y conocer realmente la casa antes de comprarla para saber si realmente se adapta a sus necesidades.